Obra de construcción en Avon genera quejas por ruido entre los residentes.
Traducido por Edgar Arroyo

Zoe Goldstein/Vail Daily
Algunos residentes de Avon y de Eagle-Vail quizá estén familiarizados con el estruendo metronómico que se ha escuchado desde la mañana hasta el anochecer casi todos los días desde el 19 de febrero.
Esta es la operación para el proyecto de apartamentos Bosk, bajo la dirección de Prime West Development, que añadirá 242 unidades a precio de mercado en la Villa (de Avon), al norte del pueblo.
Si bien Prime West Development es el promotor, Shaw Construction es el contratista del proyecto. Shaw Construction subcontrató la parte de los cimientos a Keller Management Services, un contratista geotécnico especializado que trabaja en todo el mundo. Keller’s Rocky Mountain se centra en proyectos relacionados con el soporte de cimentaciones, la estabilización de colinas, la retención de tierras, la mejora del terreno, problemas de suelos expansivos/colapsables, infraestructura y remediación ambiental, según su sitio web.
Las medidas repetidas que han realizado el municipio y el contratista muestran que el ruido está por debajo de los límites estatales.
Si bien el ruido es simplemente una molestia para algunos, para quienes viven cerca del sitio del proyecto ha perturbado su vida diaria. El municipio de Avon ha recibido quejas sobre este ruido por parte de los residentes de los Apartamentos Piedmont y de quienes viven en Eaglebend Drive, ambos directamente ubicados en la zona acústica del proyecto.
“Dentro de nuestro apartamento, con las ventanas y puertas cerradas, el ruido alcanza los 80 decibeles constantemente”, dijo Nik Reese, residente de los Apartamentos Piedmont, en la reunión del Ayuntamiento de Avon del 11 de marzo.

Support Local Journalism
Ochenta decibeles es comparable al ruido de una aspiradora o un triturador de basura. Más de 40 horas semanales de estar expuesto a este nivel pueden causar daño auditivo, según la Organización Mundial de la Salud.
Reese solicitó al municipio que sugiera que el proyecto utilice protección acústica. Como los Apartamentos Piedmont no tienen aire acondicionado, “llegar al verano sin tener las ventanas abiertas no será agradable”, dijo.
Recibe las noticias, en español, en tu bandeja de entrada todas las semanas.
Registrar aquí: VailDaily.com/newsletter
Avon no cuenta con leyes contra ruido en obras de construcción. Por lo tanto, el municipio se rige por la ley estatal de reducción de ruido, el Estatuto Revisado de Colorado 25-12-103, que limita el nivel máximo de ruido en obras de construcción a 80 decibeles entre las 7:00 a. m. y las 7:00 p. m.
Tras recibir quejas, el personal de Avon se puso en contacto con Prime West Development y registró los niveles de ruido en el límite de la propiedad del proyecto.
“Contactamos al promotor en cuestión de minutos… cuando recibimos las quejas, para informarles”, dijo Eric Heil, administrador municipal de Avon. “Así es como generalmente trabajamos”.
El 19 de marzo, el oficial de cumplimiento del código de Avon utilizó un decibelímetro en el perímetro norte de los Apartamentos Piedmont y registró una lectura promedio de 75 decibeles o menos, según Greg Daly, jefe de policía de Avon. Shaw Construction también monitorea diariamente los niveles de ruido con su propio lector de decibeles para garantizar que el sonido se mantenga dentro de los límites regulados por el estado.
“Lo que están haciendo no infringe las leyes estatales de reducción del ruido”, declaró Heil.

“Creo que están haciendo todo lo posible, pero tenemos suelos deficientes en todo el valle de Avon y sus alrededores, así que presiento que la mayoría de los proyectos de construcción requerirán cimientos como este, y esa es la naturaleza de la construcción donde vivimos”, dijo Heil.
Avon no puede hacer nada al momento para hacer cumplir la ley estatal sobre ruido, incluso si el proyecto la infringiere. “Actualmente, la ley estatal permite que una persona presente una demanda ante un tribunal de distrito”, dijo Heil.
Personal de Avon se encuentra trabajando en la redacción de una ley sobre ruido para la construcción. La ley de Vail limita el ruido de la construcción en locales residenciales, comerciales, industriales y públicos a 90 decibeles de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.
El mencionado personal piensa presentar la ley al Ayuntamiento para su primera lectura el 8 de abril. Heil espera que se ajuste a la ley estatal en cuanto a limitaciones de sonido y horario, pero que permita la aplicación local y la participación del tribunal municipal, en lugar del tribunal de distrito.
Heil afirmó que, según su conocimiento, Avon no había recibido quejas de esta naturaleza anteriormente.
“Pero nunca habíamos tenido un proyecto de esta magnitud junto a un proyecto de apartamentos ya existente”, afirmó.
Se espera que las operaciones de cimentación finalicen entre finales de abril y mediados de mayo.
El equipo de Prime West Development indicó que se espera que esta parte del proyecto se prolongue durante otras cuatro a siete semanas, lo que significa una fecha de finalización a finales de abril o mediados de mayo.
El horario laboral habitual del proyecto va de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. entre semana, con trabajo ocasional los fines de semana, escribió Jeff Farmer, vicepresidente de desarrollo multifamiliar de Prime West Development, en un correo electrónico al Vail Daily.
El equipo de Prime West Development se comunica regularmente con Shaw Construction y con Keller a través de Shaw, afirmó Tim Schlichting, presidente de Prime West Development.
“Estamos al tanto de algunos de los impactos y preocupaciones relacionados con el ruido a través de Shaw”, declaró Schlichting. “Reconocemos que estar por debajo de los límites estatales aún puede considerarse una molestia para algunos residentes de la zona. Estamos conscientes de ello”.
Tras darse cuenta de las quejas por ruido, el equipo de Prime West Development se puso en contacto con la administración de los apartamentos Piedmont para compartir información sobre el proyecto y su duración prevista, explicó Farmer.
A través de Shaw, el equipo de Prime West Development preguntó si existen alternativas para reducir el ruido. “Entendemos que aún no existen soluciones fáciles de implementar para atenuar el ruido, pero es algo que aún se está evaluando con Shaw y el subcontratista”, añadió Farmer.
“Dicen que cuando suelen hacer este tipo de proyectos, siempre que cumplan con las normas estatales y operen en el horario establecido, es bastante habitual y no suelen implementar nada más”, dijo Schlichting. “Los seguimos retando a que sigan considerándolo”.
