Los esfuerzos de mitigación de incendios forestales de Eagle Valley Wildland muestran el valor de la colaboración entre las comunidades
Colaboración que protege a comunidades desde Red Cliff hasta Dotsero
Traducido por Edgar Arroyo

Scott Miller/Vail Daily
Eagle Valley Wildland comenzó con una idea y tres personas. Se ha convertido en algo mucho más grande y ha llamado la atención mucho más allá del valle de Vail.
Un grupo de la cooperativa contra incendios forestales llevó recientemente a la Junta de Comisionados del Condado de Eagle a un recorrido de los proyectos cerca de Eagle. El recorrido se suponía que iba a ser más extenso, pero el tiempo no alcanzó.
El recorrido comenzó en Eby Creek Mesa, sobre Eagle, donde un camión astillador trabajaba para que no se propague el fuego alrededor de las viviendas allí.
Ese programa se ha vuelto más exitoso en los últimos años.
El especialista en operaciones contra incendios Tim Swaner dijo que difundir la información en los vecindarios a través de canales de redes sociales les ha ayudado para que aumente la participación.

Support Local Journalism
Eric Lovgren, el gerente de mitigación comunitaria del condado, agregó que Eby Creek Mesa también tiene un programa activo de embajadores del vecindario.
Ese programa, en mayo de 2024, retiró 35,000 libras de material solo de ese vecindario, y el programa rota entre vecindarios alrededor del valle.

Mucha participación vecinal
Muchos vecindarios están participando actualmente en los esfuerzos de mitigación de incendios forestales. Durante una visita prolongada a unas pocas millas valle arriba en Brush Creek, Hugh Fairfield-Smith, jefe de división y oficial del Distrito de Protección contra Incendios Eagle River, señaló que ahora hay 29 partes interesadas en el programa Eagle Valley Wildland. Eso incluye distritos de bomberos, pueblos, distritos metropolitanos, asociaciones de propietarios y otros grupos.
Esa asociación en crecimiento ha dado lugar a esfuerzos como los que han ayudado con la mitigación en miles de acres a lo largo del valle, desde Red Cliff hasta Dotsero.
Recibe las noticias, en español, en tu bandeja de entrada todas las semanas.
Registrar aquí: VailDaily.com/newsletter
Contemplando el espacio abierto de Brush Creek, Fairfield-Smith señaló los efectos tanto de la remoción de material como de la quema prescrita en esa área.
El valle de Brush Creek es una de “28 o 29” comunidades que solo tienen una vía de entrada y salida en caso de incendio. La mayoría de la mitigación se enfoca en esas áreas.
Parte de esa mitigación intenta “restablecer los ecosistemas”, dijo Fairfield-Smith.
Eso puede significar que se debe ajustar lo que podría arder como hacia dónde podría viajar el fuego.
Pero el valle de Brush Creek y el área que se encuentra justo cuesta arriba son ecosistemas muy diferentes.
Mientras que las áreas cubiertas de pasto del valle podrían arder rápidamente, las zonas densamente boscosas en elevaciones más altas podrían tardar más en arder, pero también tomarán más tiempo en ser controladas.
Un incendio que se propague a través de bosque denso podría arder hasta llegar al condado de Summit, dijo Fairfield-Smith.
Y, dadas las condiciones actuales, los equipos contra incendios están respondiendo incluso a incendios pequeños con todo lo que tienen lo más rápido posible, agregó.
“Estamos atacando más rápido y con más fuerza que nunca antes”, dijo. “Simplemente estamos tratando de llegar lo más rápido posible y controlarlas lo más rápido que se pueda.”
La idea cooperativa detrás de Eagle Valley Wildland ha ganado aceptación más allá del valle.
Un estándar nacional
“Hemos creado el estándar nacional de cómo debería verse un programa de bomberos y del condado,” dijo Fairfield-Smith. “Y hemos creado esa base, y estamos mostrando a la gente cómo debería implementarse la mitigación contra incendios forestales.”
Esa mitigación va más allá del sector público. Fairfield-Smith señaló que Eagle Valley Wildland ha trabajado con propietarios de terrenos privados así como con pueblos y distritos metropolitanos. La organización también ha trabajado con el gobierno federal en Dotsero, ya que esa comunidad está rodeada de tierras federales.
Los recursos siempre son limitados, y los recursos federales podrían estarse agotando.
Pero la comisionada Jeanne McQueeney dijo que la comunidad espera que el gobierno del condado participe en los esfuerzos de mitigación.
En este momento, dijo, “creo que tenemos un buen plan, y estamos aprovechando al máximo nuestros recursos y la colaboración.”
Birch Barron, el director de manejo de emergencias del condado, agregó que si los recursos están disminuyendo en otros lugares, “eso me hace sentir aún mejor al saber que estamos construyendo sistemas locales para tener esa respuesta inmediata y apagar esos incendios mientras aún son pequeños, antes que empiecen a llegar a casas y estructuras.”
