YOUR AD HERE »

Las bombas de calor y la ruta hacia hogares sostenibles

Aidan Kinsley
Especial a Vail Vida Latina
Durante los meses fríos, las bombas de calor extraen calor del aire exterior y lo bombean al interior de la casa.
Foto Cortesia

Las bombas de calor han ganado popularidad como la forma más eficiente de calentar y enfriar una casa. De hecho, las bombas de calor son tan eficientes que los expertos argumentan que una de las mejores formas en que los propietarios pueden reducir las emisiones de carbono producidas por sus hogares es cambiando los sistemas de calefacción y refrigeración. Amy Boyd, directora de políticas del Acadia Center, una organización regional de investigación y defensa centrada en políticas de energía limpia en el noreste, dijo: “Una bomba de calor es probablemente lo más importante que los consumidores pueden hacer para ayudar a combatir la crisis climática”. La publicidad que rodea a las bombas de calor proviene de su ventaja como solución climática.

Durante los meses más cálidos, las bombas de calor funcionan como una unidad de aire acondicionado tradicional, agregando aire frío a la habitación. Durante los meses fríos, estos extraen calor del aire exterior y lo bombean al interior de la casa. Este proceso es muy eficiente energéticamente. Según el Departamento de Energía, el uso de una bomba de calor puede reducir el uso de electricidad para generar calor en un 65% aproximadamente en comparación con la calefacción por resistencia eléctrica. Esto significa que al cambiar a una bomba de calor, podría ahorrar aproximadamente dos tercios de su consumo de energía para calentar. Las emisiones de carbono generadas por usar bombas de calor seguirán disminuyendo usando electricidad en lugar de quemar combustibles fósiles y esto descarbonizará la red eléctrica con el tiempo. A nivel local, operar una bomba de calor emite menos carbono que quemar gas. Esto es debido al movimiento hacia un suministro de electricidad 100% libre de carbono de Holy Cross Energy.

El proceso de calentamiento de las bombas de calor, junto con su popularidad tradicional en el sur de los Estados Unidos, ha llevado a muchos consumidores del norte de los Estados Unidos a cuestionar su eficacia para la calefacción. Dado que las bombas de calor funcionan transfiriendo calor en lugar de generarlo, históricamente han encontrado desafíos en climas más fríos. Este problema se ha solucionado con la disponibilidad de bombas de calor diseñadas específicamente para climas fríos y en la mejora en la tecnología para calentar en climas fríos como el nuestro. Un estudio del 2017 realizado por una organización sin fines de lucro enfocada en energía limpia en Minnesota descubrió que los modelos más nuevos funcionan de manera efectiva hasta -13 grados Fahrenheit. En climas más fríos, las bombas de calor que no están diseñadas para estos climas tienen más dificultades encontrar el calor dificultando su uso. Con la tecnología más avanzada, las bombas de calor diseñadas para climas fríos brindan calor suficiente en temperaturas exteriores negativas. Si uno vive en un clima extremo y ya tiene un sistema de calefacción de combustible fósil en su hogar, se puede considerar un sistema de bomba de calor híbrido o de combustible dual.



Los sistemas híbridos utilizan calentadores convencionales que queman combustibles fósiles (normalmente una caldera o un horno) junto con bombas de calor. El calentador de combustión se utiliza sólo cuando la temperatura baja lo suficiente como para reducir la eficiencia de la bomba de calor. El sistema de calefacción basado en combustibles fósiles, se utiliza para complementar el calor en la habitación haciendo que la bomba de calor funcione mejor. Las bombas de calor pueden funcionar con una eficiencia superior al 100% porque no generan calor, solo lo trasladan de un lugar a otro. Por cada unidad de entrada de energía, puede producir de 2 a 3 unidades de calor.

Las bombas de calor instaladas correctamente pueden alcanzar una eficiencia superior al 300% en algunos casos. Un horno de gas de alta eficiencia sólo puede tener una eficiencia del 98% como máximo. Se estima que en las zonas climáticas 6 y 7, se necesita calor complementario de combustibles fósiles menos del 20% del tiempo en los sistemas de combustible dual. Al utilizar un sistema de combustible dual, maximiza la eficiencia de su bomba de calor mientras mantiene temperaturas agradables y mantiene las facturas de servicios públicos y las emisiones de carbono al mínimo.

Support Local Journalism




Existen varios programas locales y federales que ayudan a actualizar su hogar con una bomba de calor. Los incentivos federales de la Ley de Reducción de la Inflación, incluyen créditos fiscales y reembolsos para bombas de calor de alta eficiencia. A través de organizaciones sin fines de lucro locales, puede obtener un reembolso por la instalación de una bomba de calor; por ejemplo en Eagle River Valley, a través de Walking Mountains, los propietarios pueden obtener hasta $1,000 del programa Energy Smart Colorado del condado de Eagle. Esos reembolsos se pueden acumular sobre los reembolsos de los servicios públicos, que varían según la ubicación y la empresa de servicios públicos. Además de estos incentivos, el estado de Colorado ofrece créditos fiscales para proyectos de bombas de calor que califiquen. Con todos estos reembolsos, créditos e incentivos, actualizar a una bomba de calor se sentiría no como gasto sino como un proyecto colaborativo en el que todos los demás contribuyen.

Las bombas de calor ofrecen una solución poderosa y eficiente para reducir las emisiones de carbono del hogar y, al mismo tiempo, mantener temperaturas interiores agradables durante todo el año. Con los avances tecnológicos y una creciente variedad de incentivos financieros a nivel federal, estatal y local, la transición a una bomba de calor es más accesible que nunca. Al hacer el cambio, los propietarios pueden contribuir a un futuro energético más limpio y potencialmente ahorrar en las facturas de los servicios públicos. El equipo de Energía de Walking Mountains puede ayudarlo a comenzar. Envíe un correo electrónico a energy@walkingmountains.org o visite http://www.WalkingMountains.org/energy.

Aidan Kinsley fue pasante de sostenibilidad en Walking Mountains en el verano de 2024.


Support Local Journalism