Fiesta Américas celebra la diversa población latina del condado de Eagle en su evento más grande hasta el momento
El festival regresa por tercer año con presentaciones, actividades y diversión gratuitas para toda la familia
Traducido por Edgar Arroyo
La Fiesta Américas regresó al Anfiteatro Lundgren de Gypsum por tercer año consecutivo el domingo pasado. El festival es la única celebración de la cultura latina en el condado de Eagle y atrajo a una gran multitud mediante su amplia gama de actividades y presentaciones gratuitas para toda la familia.
El festival, que fue fundado por Mountain Recreation y My Future Pathways en 2022, “comenzó como una manera de resaltar nuestra cultura latinoamericana”, dijo Eddie Campos, director de marketing y participación comunitaria de Mountain Rec.
Más del 30% de la población del condado de Eagle, y más del 50% de la población en las escuelas, se identifica como hispana o latina, pero no existían eventos locales a gran escala para celebrar la cultura latina antes de la Fiesta Américas.
“Poder celebrar la diversidad cultural, poder promover la conexión social y poder garantizar que las personas se sientan parte de nuestro valle ha sido clave, y es algo que nos ha guiado durante todos estos años”, dijo Campos.
‘Estamos aquí para prosperar’
El evento da inicio al Mes Nacional de la Herencia Hispana y se lleva a cabo durante la Semana de la Conservación Latina.
Support Local Journalism
“Una de las sugerencias más importantes (del año pasado) fue que este es un evento que reconoce y celebra el hecho de que tenemos una gran población latina aquí y que no estamos aquí para sobrevivir. Estamos aquí para prosperar”, dijo Kate Harman, gerente de participación familiar y comunitaria de My Future Pathways. “Y parte de eso es disfrutar de nuestra cultura y recordar de dónde venimos. Este evento nos da a todos la oportunidad de recordar nuestra herencia y nuestras raíces y ver cuánto hemos avanzado desde donde crecimos y dónde estamos, y cómo eso continúa siendo parte de nuestra identidad por el resto de nuestra vida”.
Fiesta Americas no hace más que crecer estos últimos tres años. En su primer año, el festival contó con la asistencia de más de 1,900 personas, y el año pasado la asistencia aumentó a 2,600. Para apoyar el crecimiento del festival, el Condado de Eagle se unió como tercer socio en este 2024.
“Hemos tenido la suerte de obtener una respuesta increíble de la comunidad: este evento y lo que ofrece realmente se escucha”, dijo Campos. “Esperamos seguir creciendo y, con suerte, se corra la voz”.
‘Todos son bienvenidos’
El festival siempre ha adoptado un enfoque de prioridad al condado de Eagle.
“Esto, en los años que lo hemos organizado, en verdad se ha sentido como un evento para los locales”, dijo Campos. Si bien la mayoría de la multitud está compuesta por público local, los visitantes vinieron de los condados de Summit, Pitkin, Garfield y Lake el año pasado.
“Este es un evento de locales para locales”, dijo Harman. “Además de querer que la comunidad se conecte, queremos que la comunidad comience a formar parte de ella, que haga de este evento algo propio”.
Y aunque el festival trata de celebrar la cultura latina, y la mayoría de los asistentes hablan español, “todos están invitados”, dijo Campos. “No es necesario que hablen español. No es necesario que sean latinos o hispanos. Todos son bienvenidos”.
Los organizadores diseñaron el evento para que fuera atractivo y accesible para todas las edades, sin mencionar que era gratuito. “Las actividades que hemos planeado están pensadas para que los niños pequeños tengan algo específico para ellos, los adolescentes y los adultos tengan algo específico para su grupo de edad para disfrutar”, dijo Campos. “Algo que nos ha encantado ver en este evento es ver a los adolescentes, que es un grupo con el que es difícil interactuar y tenerlos en nuestros eventos, y el día del evento, los ves por todas partes”.
Algo para todos
La multitud de actividades gratuitas para toda la familia incluyó una pista de obstáculos gigante y una pista de cuerdas, una cancha de voleibol con juegos para todos los gustos y una experiencia para conocer los vehículos socorristas locales.
La multitud fue alimentada por una gran cantidad de camiones de comida, dispuestos para crear una sensación diversa de comida. Aquellos que deseaban comprar visitaron a los vendedores de artesanías locales en sus puestos.
Este año, hubo más de 50 puestos, incluidos más de 30 organizaciones sin fines de lucro locales específicamente enfocadas en la población latina, cada uno con una actividad para atraer a los visitantes. “Esta no es una feria de recursos, sino una celebración de la cultura y de llevar alegría a la comunidad”, dijo Campos.
En el escenario, durante toda la tarde, se presentaron música en vivo y actuaciones que abarcaban diferentes aspectos de la cultura latina.
Según comentarios del festival del año pasado, los organizadores del evento adoptaron un enfoque más amplio para la participación cultural latinoamericana. Los organizadores trajeron a artistas como el grupo de danza tradicional azteca/mexica radicados en Denver Grupo Tláloc, los bailarines brasileños provenientes también de Denver Escola de Samba y el artista principal, Catabella Music de Miami, un grupo de músicos originarios de una variedad de países latinoamericanos. Los estudiantes de Bravo! Vail también tocaron música de compositores latinos.
“Algo muy genial sobre Catabella es que también son bastante representativos de nuestro valle en algunos aspectos, porque el cantante principal es de Colombia y el resto de los miembros de la banda son de diferentes partes de Sudamérica”, dijo Harman. “No es solo cumbia, también tocan bachata y salsa. Así que hay muchas oportunidades para que la gente se sienta representada con la música también”.
La Fiesta Américas sufrió de algunas lluvias, pero eso no impidió que los miembros de la comunidad salieran a disfrutar de una tarde llena de diversión, conexión y celebración.
“En verdad es un evento en el que las personas se sienten apreciadas, donde su cultura no es algo que tengan que ocultar o evitar, sino algo que celebrar”, dijo Harman. “Escuchas música en español, hueles la deliciosa comida de los camiones de comida y todos a tu alrededor hablan español; entonces ves que la comunidad se une”.