YOUR AD HERE »

Core Transit avanza hacia un futuro donde no se utilice efectivo en los autobuses

Zoe Goldstein
Traducido por Edgar Arroyo
Core Transit se está preparando para eliminar que sus pasajeros paguen en efectivo al abordar el autobús. Se está trabajando en cómo pagarán las tarifas los pasajeros que pagan en efectivo.
Foto Cortesia

Core Transit está planeando retirar los receptores de efectivo que actualmente permiten a los clientes pagar sus viajes al subirse al autobús.

La autoridad de tránsito regional está pasando a un sistema de tarifas por celular, en el que los clientes adquieren su pasaje ya sea en sus teléfonos inteligentes móviles u con tarjetas inteligentes prepagadas en lugares específicos. Las tarjetas inteligentes se pueden comprar con efectivo.

Tanya Allen, directora ejecutiva de Core Transit, llevó a cabo una conferencia con la junta directiva sobre el plan para retirar las unidades receptoras de efectivo en su reunión del 8 de enero.



La cuestión de los aparatos receptores es uno de los problemas “difíciles” que nos quedan en la transición de ECOTransit a Core Transit, que se produjo oficialmente el 5 de agosto, dijo Allen.

“Esta es una decisión muy importante. Es una decisión impactante. Esto afecta a muchos clientes en este momento”, dijo Allen.

Support Local Journalism




Core Transit actualmente obtiene alrededor del 60 por ciento de sus ingresos de las máquinas receptoras de dinero, una combinación de efectivo pagado a bordo y tarjetas magnéticas que los pasajeros pueden comprar con efectivo en otro lugar.

¿Por qué habría que retirar las máquinas receptoras de billetes?

Antes que comenzaran las pláticas de no cobrar tarifa en ciertas rutas, ECO Transit estaba en proceso de modernizar su sistema de cobro. ECOTransit introdujo la posibilidad de pagar las tarifas usando un teléfono inteligente. El siguiente paso fue introducir una tarjeta prepagada, en la que los pasajeros podían usar su balance para pagar sus viajes con tarjeta de plástico.

El proceso de modernización estaba entrando en sus fases finales, dejando únicamente pendiente el presentar el uso de la tarjeta inteligente, cuando se llevó a cabo la transición de ECOTransit a Core Transit en agosto.


Recibe las noticias, en español, en tu bandeja de entrada todas las semanas.
Registrar aquí: VailDaily.com/newsletter


Las máquinas GFI son los aparatos donde se deposita el dinero cuando los pasajeros suben al autobús. Almacena las tarifas pagadas en efectivo, que luego se depositan en una bóveda segura.

“GFI es un sistema muy caro en lo respecta a hardware y requiere mucha mano de obra para su mantenimiento. “También era un sistema que había superado su vida útil y estaba listo para modernizarse en el condado de Eagle”, dijo Allen. “El plan siempre había sido eliminar gradualmente ese sistema y pasar a Masabi, que es nuestro proveedor de tarifas móvil, como nuestra principal manera de pago”.

Cuando se dieron las pláticas de la transición, el condado de Eagle acordó pagar la tarifa mensual del sistema de máquinas GFI ($15,000 dólares) hasta el 31 de marzo. Después de esa fecha, sí Core Transit continuaba usando las máquinas, tendría que pagar para modernizar el sistema (con un costo adicional) y hacerse cargo de dicha tarifa mensual, que no está cubierta con lo que pagan los pasajeros que usan efectivo cada mes.

Como resultado, “hemos estado trabajando en nuestra estrategia para retirar las máquinas GFI”, dijo Allen.

En mayo, Core Transit cambió la mayor parte de sus rutas a servicio gratuito y, si bien los pasajeros que van ida y vuelta a Gypsum y Leadville todavía deben pagar para viajar en autobús en este momento, ese no es necesariamente el objetivo final.

“Si reconocemos que la visión a largo plazo es avanzar hacia la mayor cantidad posible de servicio gratuito, siempre que podamos encontrar los ingresos necesarios para respaldarlo, invertir nuevamente en GFI no parece ser una propuesta inteligente”, dijo Allen.

Core Transit está solicitando comentarios de los pasajeros que se verán afectados una vez que ya no se pueda pagar con efectivo a bordo.
Zoe Goldstein/Vail Daily

Dificultades y soluciones para dejar de lado la máquina de pago

El mayor problema de retirar la máquina de pago es que no habría manera que los pasajeros subieran al autobús y pagaran sus viajes con efectivo. Aún habría otras formas para que los pasajeros que pagan con efectivo compren sus boletos.

Los pasajeros con teléfonos inteligentes y tarjetas de crédito y débito pueden cargar sus boletos en sus teléfonos usando la aplicación móvil Masabi, como ya lo hace el 20% de los pasajeros que pagan sus viajes.

Sin embargo, para los pasajeros que pagan en efectivo, es un poco más complicado. Estos pasajeros tendrán la posibilidad de comprar una tarjeta prepagada en ciertos lugares, incluido el Centro de Transporte de Vail de Core Transit y los centros de servicio al cliente en Gypsum.

Otra opción propuesta para los pagos en efectivo es la instalación de una cantidad limitada de máquinas expendedoras de boletos donde las personas puedan comprar tarjetas prepagas.

“El problema que suele surgir con estas tarjetas es dónde se colocan, cómo se colocan, cómo se les da servicio, asegurándose que funcionen”, dijo Allen. “No sería posible instalar una máquina expendedora de billetes en cada parada, pero podría ser una opción en algunas áreas de gran volumen, o podría ser una opción, tal vez, en lugares específicos que nos permitan tener una máquina expendedora”.

Además, Core Transit está estudiando la posibilidad de asociarse con empresas que frecuentan los pasajeros para ofrecerles tarjetas prepagadas.

“Creemos que lo mejor que podemos hacer es encontrar empresas más pequeñas que estén abiertas durante más horas y tal vez poder abastecerlas con algunas tarjetas, de modo que no hagamos que nadie se esfuerce” para obtener una tarjeta, dijo Allen.

“Colorado tiene una ley, la llamo la ‘ley de que se debe aceptar dinero en efectivo’, aunque no se aplica y nadie ha recibido una multa por ello”, dijo Nick Sunday, representante de Eagle y vicepresidente de la junta directiva de Core Transit.

Sunday dijo que ofrecer la posibilidad de poner dinero en una tarjeta inteligente usando una máquina evita la ley. “Mi problema es, ¿cómo la ponemos en la parada de autobús en Edwards? ¿Y cómo se obtiene electricidad para eso? Si alguien se está hospedando en el Inn at Riverwalk y quiere viajar en autobús, ahí es donde está mi problema”, dijo.

Sunday sugirió entregar tarjetas prepagadas a los pasajeros de Leadville y Gypsum antes de eliminar las máquinas GFI para permitir que la gente tenga más tiempo para comprender la transición.

Para los clientes que se suben a los autobuses y planean hacerlo con efectivo después de que se haya renovado el sistema, el plan, que todavía está en desarrollo, podría ser permitirles viajar una vez gratis y brindarles una explicación de cómo pueden obtener una tarjeta prepagada o usar el sistema de tarifas móviles en el futuro. “No queremos negar el servicio”, dijo Dave Snyder, director de transporte de Core Transit.

¿Cuáles son los beneficios de dejar de lado la máquina expendedora de billetes? 

Allen dijo que existen varios beneficios de pasar a un sistema que utiliza tarjetas prepagadas, no solo para Core Transit, sino también para sus pasajeros.

Por un lado, eliminar el elemento de manejo de billetes entre el conductor y el pasajero. “Eso puede requerir mucho trabajo y ser un problema de auditoría”, dijo Allen.

Pero hay un beneficio oculto más grande para las tarjetas prepagadas: permiten “limitar las tarifas”, dijo Allen.

En este sistema, una persona puede pagar cada viaje y la tarjeta hará un seguimiento de sus tarifas a medida que se acumulan durante el mes. Si ese pasajero paga lo equivalente a un pase mensual ($63), el sistema dejará de cobrarle cada vez que viaje durante el resto de ese mes.

“Eso es algo que muchos sistemas han descubierto que de verdad mejora la equidad en el sistema”, dijo Allen.

Si bien no todos los pasajeros pueden pagar $63 por adelantado por un pase mensual, muchos pueden pagar $3 por viaje, lo que se va acumulando. “Muy a menudo, termina siendo más que el costo de ese pase mensual o semanal que están pagando, pero es más fácil para ellos pagar en incrementos. “Con una tarjeta prepagada, si podemos lograr que la gente la use como si fuera efectivo, eso permite esa funcionalidad adicional”, dijo Allen.

Conexión con los pasajeros

Core Transit está tratando de generar conciencia pública sobre esta transición con la esperanza de recibir opiniones sobre qué estrategias son las más útiles para sus pasajeros que usan efectivo.

“Lo que estamos haciendo ahora es tratar de entender quiénes se ven más afectados por esto”, dijo Allen.

El personal administrativo de Core Transit está trabajando con sus operadores más experimentados que operan rutas que paran en Leadville y Gypsum para aprender de ellos sobre sus pasajeros que pagan en efectivo, así como para crear vías para comunicarse directamente con los clientes.

Allen busca responder preguntas como: “¿Qué podemos hacer para que esto sea más fácil? ¿A quién podemos ayudar a realizar la transición al otro sistema de pago y, al buscar formas de hacer que esto sea más accesible, qué otros puntos de venta podemos encontrar o con quién asociarse?”

Allen pidió que los pasajeros que podrían verse afectados por la transición se pongan en contacto con Core Transit para brindar comentarios antes de concretar cualquier plan. “Póngase en contacto con nosotros y háganos saber si tiene ideas, sugerencias o inquietudes”, dijo.

El personal de Core Transit tiene como objetivo presentar un plan final para la transición en la reunión de la junta directiva en febrero.

Conéctese con Core Transit en su sitio web, CoreTransit.org, o por correo electrónico a info@CoreTransit.org.


Support Local Journalism